jueves, 25 de septiembre de 2008

Funcionamiento del ratón mecánico

La introducción del ratón ha simplificado enormemente la interacción con el ordenador, y gran parte de la difusión de estas máquinas se debe a la facilidad de uso que el este periférico nos proporciona. Un ratón (o mouse) es un dispositivo que permite apuntar a un determinado punto de la pantalla y poder así ordenar realizar al ordenador una determinada operación con la información en el punto en donde está situado el ratón.

Un driver se encarga de visualizar en la pantalla un cursor, una flechita, que siga en la pantalla los desplazamientos del ratón sobre una superficie plana. Además de "apuntar" en la pantalla, se complementa con botones para que el usuario ordene la realización de operaciones. El ratón funciona gracias a su sistema de detección de desplazamientos y traducción a movimientos en la pantalla.

Los componentes de un ratón mecánico son:
  • Bola: Su misión es girar cuando el ratón es arrastrado.
  • Cilindros: Son tres rodillos de movimiento (dos de arrastre y otro de apoyo) siempre en contacto con la bola. El cilindro de apoyo se encarga de mantener la bola presionada contra los de arrastre, mientras que estos están colocados perpendicularmente entre sí y giran al moverse la bola. Estos cilindros se encargan de descomponer el desplazamiento en las componentes cartesias x e y, horizontal y vertical.
  • Encoder: Rueda con marcas (muescas, ranuras...) asociada a cada cilindro de arrastre. A un lado del encoder se sitúa un emisor de luz, y en el opuesto un detector de luz. Cuando el encoder gira obligado por la bola, se producen interrupciones del haz de luz de manera intermitente, al recibir luz el fotodector sólo cuando el haz atraviesa una ranura y al no recibirla cuando se interpone en su camino una zona no ranurada del encoder. La circuitería del ratón transforma esa información luminosa en movimientos, sumando el número de interrupciones de luz para saber cuánto ha de desplazarse y en qué dirección. Esta información, descompuesta en x e y, se lleva al ordenador para indicarle al cursor cómo desplazarse.
Curioso invento y funcionamiento el del ratón. Rescaté esto de uno de los libros de texto de la carrera, que en uno de los temas explican el funcionamiento de los diferentes periféricos de un ordenador. Hoy tocó el ratón mecánico, si a alguien más que a mí le parecen interesantes estas cosas, pronto habrá más :-).

8 monerías:

Maitexu dijo...

Curioso...

Yo cnd era pequeña (1º de carrera) programé un juego, y lo peor de todo fue captar los eventos del ratón y usarlos en mi programa, dificultosísimo para mi :S Mucho más que el programa en sí.

Armaggedon dijo...

"Cuando era pequeña"... ¡Si eso fue hace cinco años! xD

Es que los teleco tenéis la costumbre de quitarle el pan a los informáticos. Y no! No estáis preparados para lo nuestro, igual que nosotros no lo estamos para lo vuestro. Intrusismo!

Anónimo dijo...

Pero por suerte estamos ahí los físicos para hacer nuestro trabajo y el vuestro a la vez. xDDD

Muy curioso e interesante la manera de funcionar del ratón. Yo sabía lo de la rueda y los cilindros, pero desconocía como se transformaba el movimiento en información que entendiera el ordenador. Mola :P

Anónimo dijo...

que mejor que los economistas para dirigiros a todos xDD.

Por cierto, ya recibí el mail d garrafone diciendo que me mandarían el móvil :P

salu2

Anónimo dijo...

En ninguna pagina explican como sabe el encoder hacia donde se mueve el raton. Sebien que los pulsos son detectados por un detector infrarojo pero ¿Como detecta si es hacuia arriba o hacia abajo? ¿Que los pulsos no son iguales hacia ambos lados?

Anónimo dijo...

.jkljklm jkn knm ,kjn m,njk j nj gh ngfmnb bh bnkjbn hjmncghcgfhg-hgfj.gj.gj,gj-JGg-FJ_.gfj,.gf{ñpgñlvopkhlñkgmn.lm

Anónimo dijo...

bvnmbnnb, nmvbn bn bnm,b,jhbgjhb .rghdttjdrytrutrg jioihj poiouj dgrt rhtyjhn v jiojfhoidp oiojkoj osea jvkjvk fkjfkjfk ljklj ijifhklj hjkhjhzxl kjdkfj,dgd.gddd

Publicar un comentario