jueves, 11 de septiembre de 2008

Last.fm, viviendo la música

Hoy es mi último día de estudio y mi último día completo en Oviedo (al menos hasta octubre). Y en estos momentos de tanto estrés, de alguna manera hay que relajarse. Para soportarlo mejor yo uso ese gran invento que es la música. Pero a veces se hace tan repetitivo escuchar siempre la misma... Suerte que me dio por probar Last.fm, que aunque ya lo conocía de oídas nunca lo había llegado a probar. "Total -pensaba yo-, cuando quiera escuchar una canción entro en Youtube o Goear y listo". Pero, amigo mío, Last.fm tiene mucho que ofrecer, y gratis, y si pulsas el "seguir leyendo" lo descubrirás.

Antes de nada, no entres a Last.fm si lo que quieres es escuchar una canción en concreto, no está hecho para eso. En cambio, puedes buscar un artista o grupo y escuchar online canciones completas de otros cantantes del mismo estilo. O simplemente escoges un género musical para escuchar temas de ese tipo, pero tú en ningún momento puedes controlar qué canción concreta vas a escuchar. No te puedes descargar nada gratis, pero... para algo están las extensiones de Firefox, ¿no? Es una buena manera de escuchar tu música favorita pero con temas y artistas aleatorios, y además descubriendo nuevos grupos.

Si quieres que la cosa esté más centrada en unos cantantes favoritos concretos, en tu Colección puedes añadirlos. Cuando tengas al menos quince, puedes escuchar temas de esos grupos, también aleatoriamente y saltando de uno a otro. No tienes por qué tener una sóla colección, separar estilos en listas distintas es posible. Tiene un sistema de recomendación de artistas dependiendo de tus gustos: si tienes entre tus favoritos a M-Clan, no te sugerirán a Rammstein, sino a Pereza, por ejemplo. Fácilmente puedes añadir estas recomendaciones a tu Colección para escucharlas, así como seguir las recomendaciones de otros usuarios visitando su perfil, si sus gustos son semejantes a los tuyos.

Dispone de grupos de usuarios en los que charlar y, sobre todo, compartir gustos y sugerencias de música y estilos musicales. Hay multitud de grupos, y muy amplios (incluso mi "facultad", la EUITIO de Oviedo tiene grupo propio). Cada grupo tiene su Colección, que entre todos los miembros van formando. Last.fm disponde también de un listado de Eventos musicales, que se centra sobre todo en tus alrededores geográficos. Te muestra cuánta gente de la comunidad de Last.fm está apuntada a ir a un concierto determinado, de tus amigos, de tus grupos de usuario... Y estas son sólo unas pocas características de lo que te puedes encontrar en este genial servicio.

Last.fm es un amplio portal en el que escuchar música en general, sin estar centrada en un sólo grupo. Para los que aman la música en su más amplio sentido, con ganas de descubrir siempre nuevos artistas para no estancarse en el mismo de siempre, géneros musicales y personas afines a ellos. Todo un sitio de culto para cualquier melómano. Si alguien se apunta y me quiere buscar, allí soy Armaggeddon (alguien se me adelantó cogiéndome mi nick de una sólo 'd').

5 monerías:

Anónimo dijo...

Cuando me aburra ya miraré que tal está last.fm. De momento me conformo con mis canciones y mi iPod. xDD

Maitexu dijo...

Yo entré en last.fm hace ya tiempecillo gracias a Adri/Hard, y me parece una de las mejores cosas de internet. Personalmente estoy pegada al ipod todo el dia y me resulta cansino q a pesar de tener infinitos gigas siempre tengo la misma musica en realidad. Hay veces q no se elegir lo que quiero escuchar o no me apetece elegirlo, y no son pocas. Para eso es estupendo last.fm. Os lo recomiendo a todos.

PD: alli tb soy Maitexu

Armaggedon dijo...

Wis, haz caso a Maitexu, que es muy sabia :P.

Mai, te he emepeado en last.fm :P

Saludos!

Publicar un comentario