lunes, 2 de febrero de 2009

FCF #10: Superpiratas del Caribe

Volvemos al mundo de la Física en la Ciencia Ficción con una entrada que posiblemente será la última a no ser que mañana me inspire y haga otra. Esta vez vamos a meternos con una de las factorías de ficción más prolíficas de la Historia: Walt Disney Pictures. Abandonemos un poco el género de ciencia ficción y vayamos al de aventuras, que también hay cosas de las que hablar. Concretamente, vamos a desengranar una escena de la taquillera Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra (Pirates of the Caribbean: The curse of the Black Pearl, 2003), en la que descubriremos que Jack Sparrow y William Turner no tienen nada que envidiar al mismísimo Superman.

Yo mismo recorté y subí este vídeo a YouTube para ilustrar más esta entrada, así que démosle paso.



Hay que reconocerlo, la idea de los dos personajes no era mala. Pero hay algo que desafía a las Leyes de la Física, y es que ignoran completamente la existencia del Principio de Arquímedes (y su popular grito de triunfo al descubrirlo, "¡Eureka!") que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático será empujado con una fuerza igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho objeto. O lo que es lo mismo, que hay una fuerza que hace que parezca que disminuya tu Peso y te sientas más ligero. A veces tan ligero que es irremediable que te dirijas a la superficie del agua y emerjas. Esta fuerza se llama Empuje hidrostático, y viene a responder a esta expresión:


Donde m es la masa del objeto sumergido, g es la aceleración de la gravedad (9,8 m/s2), ρf es la densidad del fluido (en este caso la del agua, 1000 kg/m3) y V es el volumen del cuerpo sumergido. Pasemos pues a dibujar nuestro sistema de fuerzas aquí presente:


Donde PW y NW son el Peso y la Normal de William Turner, y donde PJ y NJ son el Peso y la Normal de Jack Sparrow. Como son opuestas y de igual valor absoluto, las eliminamos de nuestro sistema. Nos queda por tanto el Empuje E y el Peso del bote PB. Vamos a calcular ahora cuál sería la fuerza F que los hombres tendrían que ejercer para impedir que el bote y el aire atrapado suban a la superficie a causa del empuje, sabiendo que la densidad de la madera es de 900 kg/m3 y la del aire es de 1,3 kg/m3, e imaginándonos que disponemos de 2 m3 de madera y 10 m3 de aire atrapado.


Nuestros amigos piratas tendrían que ejercer sobre el sistema una fuerza total de más de 10000 Newton, lo que equivaldría a soportar sobre los hombros una masa de media tonelada cada uno en tierra firme. Es decir, algo totalmente imposible a no ser que seas un superhéroe y no un pirata...

... O un superpirata.

3 monerías:

Anónimo dijo...

Superpirata... Me gusta como suena!! xDD Espero que no empiece a utilizarlo la SGAE contra nosotros :P

Anónimo dijo...

Pues... en el documental de esta peli, hablan de la dificultad que tenía precisamente esta escena (la parte del paseo la hicieron por un lado y en la que se les ve las caras por otro) porque no quedaba ese huequecillo de aire en el barco. Vamos, que ellos mismos dicen que imposible is nothing (more than this)...

Armaggedon dijo...

Claro que es imposible, pero la escena queda genial, a que sí? xD. No sé cómo la habrán rodado, pero ahí hay mucho truco.

Por lo menos ahora hemos podido comprobar matemáticamente que no se puede, que igual ya es mucho más que lo que hizo Jerry Bruckheimer y su equipo :P

Salud!

Publicar un comentario