Tras mucho tiempo de ausencia con las entregas de Física en la Ciencia Ficción (descartando los fragmentos del relato que estoy colgando poco a poco), llega un nuevo artículo que espero sea el principio de mi redención. Porque aunque estemos en vacaciones, hay que escribir algo para intentar recuperar el ritmo que llevaba antes. Así que anoche me vi una de las antiguas películas de Star Trek, llamada La ira del Khan (Star Trek II: The Wrath of Khan, 1982). Si bien la ciencia ficción espacial no es para nada de mi agrado, lo cierto es que se pueden sacar mil y un cosas de las que hablar. En este caso, decidí apuntar las cosas más estrafalarias que dijesen en la película para comentarlas aquí, e intentar indagar qué podría ser. Auténticos inventos incomprensibles.
Empecemos por un tipo de nave: la que se mueve mediante "energía neutrónica". Aunque podríamos decir que ese tipo de energía existe, lo cierto es que en la película suena a que se lo han inventado para parecer ser futurista. Como sabemos, el neutrón no tiene carga eléctrica, aunque son fundamentales en las reacciones nucleares en cadena, ya que se producen cuando un neutrón causa la fisión nuclear de un átomo, dividiendo un núcleo en dos o más núcleos pequeños además de otros subproductos (como neutrones libres, fotones, partículas alpha...). Les habría sido más fácil y concreto decir "energía nuclear", "energía de fisión" o algo parecido, aunque claro está que queda menos rimbombante.
La nave Enterprise, en diferentes conversaciones, para moverse usa potencia impulsora o potencia propulsora. Aunque ambas palabras pueden significar lo mismo, lo cierto es que propulsar es más concreto: dar empuje para producir movimiento hacia adelante, mientras que impulsar no especifica dirección. ¿Y qué es es la proa y la popa en una nave espacial? Pero no sabemos nada más de esa potencia mecánica, salvo que es radioactiva, cosa que no tiene sentido. Por otro lado, esta potencia no tiene unidades. Tan pronto están viajando a "un cuarto de la potencia" (lo que nos diría que está usando el 25% de la total) como se mueven a "potencia 5". Pero, ¿qué? ¿Vatios? ¿Megavatios? ¿Caballos de vapor? ¿Calorías? Lo que está claro es que se han inventado esa unidad de potencia, y como no saben muy bien lo que dicen, obvian las unidades.
Algunas de las armas que usan las naves estelares son los llamados "torpedos fotónicos". Pues que alguien me explique cómo es esto posible, ya que los fotones son las partículas de la luz, para simplificar. Y no tienen ni masa ni carga eléctrica. Es como si te pones a diez metros de alguien y empiezas a agitar una linterna de manera que la luz "le golpee". Como mucho, el que te llevas el golpe eres tú si "tu víctima" tiene poca paciencia y no le gusta que le cieguen. Aunque hay que tener en cuenta que para poder disparar el torpedo tienen que funcionar el "control fotónico" (que debe ser un interruptor de luz) y el "impulsor de giro", sea lo que sea.
En toda la ciencia ficción espacial es muy común usar el "hiperloquesea" cuando son incapaces de explicar ciertas cosas. Una de ellas, en Star Trek, es comunicarse por el hipercanal. Etimológicamente, "hiper-" no significa más que exceso de algo. Así que ya sabes, cuando quieras hablar con alguien que esté muy lejos (como a años luz, por decir algo), usa varios canales a la vez. No sé, si hablas por teléfono, radio, señales de humo, Internet, todo a la vez, seguramente llegue antes todo junto a través de un interfono, ¿no? Y habrás usado un hipercanal. Tan fácil como irrisorio.
Y ya para terminar, hablemos de un par de términos biológicos. Por ejemplo, buscando vida en otros planetas encuentran algo que podría ser "una partícula de materia preanimada contenida en substancia intercelular". Sea lo que sea, suena muy futurista, ¿verdad? No me extrañaría que mañana empezasen a vender yogures con ese principio activo. A mí más bien me suena a una fiesta celular, con la de la imagen de la derecha. Nadie lo entiende, pero no importa. Resulta que esa partícula puede ser interesante porque "tal vez sea algo que se puede transplantar". Por si tenías problemas para buscarle una definición, con esa explicación queda todo aclarado. Y eso por no hablar del "Proyecto Génesis", que no se sabe cómo, se cargan todas las teorías darwinianas ya que hacen explotar cualquier tipo de planeta para que a los seis días sea habitable, lleno de bosques frondosos, montañas verdes, lagos cristalinos, animales desarrollados... Los creacionistas aún tienen esperanza.
Y luego dicen que los inventos del Profesor Bacterio son raros...