jueves, 16 de octubre de 2008

Quemar después de leer (2008)

Hacía mucho tiempo que no hacía una entrada sobre una crítica de cine. Tal vez sea porque en Santander, durante el verano, apenas voy al cine (de hecho sólo fui a ver El Caballero Oscuro). Pero cuando llego a Oviedo raro es el mes en el que no voy más de dos veces. Esta vez voy a hablar de Quemar después de leer (Burn After Reading), dirigida por los hermanos Coen, protagonizada por George Clooney, Bradd Pitt y John Malkovich. Su género, indiscu- tiblemente, comedia.


Un agente de la CIA, Ozzie Cox, tras ser despedido, decide empezar a escribir sus memorias sobre sus experiencias en la agencia. Por una serie de casualidades, el CD cae en manos de unos empleados de gimnasio, que se creen poseedores de una información vital con la que chantajear a Cox. La agencia, falsamente alertada, empieza a investigar los hechos, y todo se complica cuando los distintos bandos se entremezclan entre sí por culpa de relaciones amorosas que empiezan o terminan.

Quemar después de leer es una muy recomendable película. Una sátira en toda regla de los servicios de inteligencia estadounidenses, enreve- sando y confundiendo todas las situaciones hasta provocar la risa del espectador ante todo ese embrollo, tan sencillo y complicado a la vez. Está basada en una novela del ex-jefe de la CIA, por lo que el argumento es acorde al mundo del espionaje. Los personajes (que no la interpretación de ellos) son simples, persiguiendo unas metas un tanto ridículas mediante procedimientos y situciones ridículas. Aunque los Coen no pusiesen en esta cinta todo su empeño, su firma está bien presente.

Para todo aquel al que le gusten las comedias inteligentes y piense que las novelas o películas de espías son un tanto enrevesadas por las inverosímiles situaciones, Quemar después de leer es una muy buena opción para pasar un par de horas en el cine.


Ficha en IMDb.
Ficha en FilmAffinity.
Página oficial de la película.
Filmografía de Bradd Pitt.
Filmografía de George Clooney.

6 monerías:

Anónimo dijo...

Solo le das un 8?? Ya te vale tío... Esta película es para sobresaliente por lo menos!!

Armaggedon dijo...

No he spoileado, si ese era tu temor. En las críticas sólo hablo de la sinopsis (bastante parecida a la oficial) y de mi impresión. Ahora, si piensas que te iba a influenciar o alguna chorrada de esas, libre eres para no leerlo xD.

Saludos!

Unknown dijo...

Como ya te comente sencillamente DEPRIMENTE, vamos para olvidar

Mirar una comedia donde ni una sola carcajada entre todos los asistententes al cine es algo deprimente la verdad

bueno si una si, justo al final, en una mueca del Gran jefe

En fin lo dicho
Ni para una tarde en el sofa con palomitas

;)

Publicar un comentario