lunes, 4 de enero de 2010

Mi cine en diciembre

Dando carpetazo final al 2009, os vuelvo a traer nuevamente las películas que he visto a lo largo del pasado mes de diciembre. Dos taquilleras, una desapercibida joyita y una pequeña decepción fueron las elegidas, que además estrenan en este 2010 nuevo sistema de puntuación, más semejante a como lo hacen las publicaciones serias y, de paso, acorde a la temática de este blog. Ya me diréis qué os parece, si tengo que darle algún retoque o cualquier cosa que se os ocurra.

Slumdog Millionaire (Reino Unido, 2008) [ Ficha | Tráiler ]
Póster Slumdog MillionaireDrama británico dirigido por Danny Boyle. Jamal Malik (Dev Patel) es un adolescente huérfano que vive en las barriadas pobres de Bombay. Sorprendentemente, se encuentra concursando en el programa de televisión ¿Quién quiere ser millonario? y, contra todo pronóstico, va acertando todas las preguntas una a una. A punto de conseguir el premio máximo, Jamal es interrogado por la policía acusado de hacer trampas. Pero el joven tiene una respuesta para cada una de las preguntas, basada en su propia vida.

Nota: 3No sé muy bien qué impresión me causa esta película. Por un lado, es un intenso y emocionante espectáculo de superación humana rodado magistralmente; por otro, pensando retrospectivamente, se trata de una obra fríamente planificada que busca más el aplauso de un condescendiente público que la denuncia de lo que en ella se retrata. Así que no sé qué pensar, pero desde luego no me parecen justos sus 103 premios (incluyendo 8 Oscar). Me gustaría saber qué porcentaje del dinero que ha ganado con la película fue empleado para luchar contra lo que en ella se denuncia. Probablemente poco.


Moon (Reino Unido, 2009) [ Ficha | Tráiler ]
Póster MoonThriller de ciencia-ficción británico dirigido por Duncan Jones. Sam Bell (Sam Rockwell) es un astronauta de un futuro no muy lejano. Se encuentra aislado en una base de excavación minera en la luna con la única compañía de una inteligencia artificial llamada GERTY (voz de Kevin Spacey). Su contrato de tres años de duración está a punto de terminar, pero de repente algo empieza a ir mal y descubrirá un terrible secreto que pondrá boca abajo todo su mundo.

Nota: 4En contra de lo que se pueda pensar, la ciencia-ficción de Moon es de la vieja escuela, sin efectos especiales. Con un guión potente, un Rockwell a tono y unos buenos decorados no hace falta mucho presupuesto para hacer una buena obra intimista en la que abundan las paranoias humanas. Y una profunda banda sonora que desde el primer compás me olía a Clint Mansell (y eso que sólo lo había escuchado una vez), hacen de esta película una gran reflexión y el punto de partida de un director que puede llegar a mucho.


Asalto al tren Pelham 123 (The Taking of Pelham 123 Estados Unidos, 2009) [ Ficha | Tráiler ]
Póster The Taking of Pelham 123Thriller de acción estadounidense dirigido por Tony Scott. Walter Garber (Denzel Washington) es un controlador del Metro de Nueva York, que ve cómo su jornada se complica tras el secuestro de un vagón de tren por parte de Ryder (John Travolta). Amenazan con matar a los rehenes si no se les entrega el rescate en menos de una hora. Garber, gracias a sus conocimientos del sistema subterráneo, y bajo la contínua mirada del alcalde (James Gandolfini), intentará burlar a los secuestradores y salvar a los rehenes.

Nota: 2,5Remake de la película de 1974 del mismo nombre, protagonizada por Walter Matthau que, aunque no la he visto, seguramente sea mejor que ésta actual. Me esperaba una película de acción y me encontré con poco más que diálogos por radio entre Washington y Travolta. Aunque no llega a aburrir, sí que se hace algo lenta. Sin duda, al hermano pequeño de Ridley Scott le falta un hervor como director.


Avatar (Estados Unidos, 2009) [ Ficha | Tráiler ]
Póster AvatarAventura fantástica de ciencia-ficción dirigida por James Cameron. En el año 2154, el ex-marine tullido Jake Sully (Sam Worthington) es reclutado para viajar al planeta Pandora para manejar remotamente un avatar, un ser creado genéticamente con ADN humano y Na'vi, la especie nativa. Recibe la misión de infiltrarse entre ellos para poder expulsarlos y extraer el valioso mineral que los humanos han ido a buscar, pero conoce a Neytiri (Zoë Saldana), una Na'vi que le enseña a ser uno de ellos sometiéndose a muchas pruebas y aventuras.

Nota: 4,5Cameron ha creado con esta película un antes y un después en el cine por ordenador, que por cierto era su intención. Aunque el argumento esté ya un tanto machacado (sobre todo ese mensaje ecologista que tantas películas actuales tienen) y muchos elementos parezcan sacados de varias cintas y videojuegos, el espectáculo visual de luces y color presentes en Pandora es sobrecogedor, un auténtico paraíso en el que perderse, con o sin gafas 3D. Sus 300 millones de dólares han sido sabiamente invertidos, y harán que muchos directores se lo piensen dos veces antes de hacer algo parecido si no quieren ser comparados y puestos en ridículo.

4 monerías:

Unknown dijo...

Sólo un 4,5 a Avatar?? Yo le pondría el 5. De hecho ya he ido a verla 2 veces xDD

Armaggedon dijo...

Tío, el argumento deja bastante que desear. Por no hablar del propio Worthington. Que sí, que la película está genial visualmente, pero si sólo quisiera ver luces y colores a lo loco me hubiese inflado a LSD :-D

Unknown dijo...

Joer, no se que problema le ve la gente al argumento de la peli. A mí me parece original y muy entretenido. Las 3 horas se me pasaron volando las dos veces.

marcosjvc dijo...

mmm no creo que tenga mucho de original, pero si esta bien contada

saludos

Publicar un comentario