domingo, 8 de noviembre de 2009

Saga Millenium (Stieg Larsson)

Los hombres que no amaban a las mujeresHe de reconocer que desde pequeño siempre he sido un gran lector. Casi todos los días, antes de irme a dormir, acostumbro a leer un rato para conciliar el sueño. Y desde este verano lo hago con mi adorado BeBook, tal vez más impersonal pero desde luego más cómodo. Y, ya que cada mes me pongo a hacer críticas de cine como un meatintas, no veo la razón por la que no hacerlo para las novelas que leo. Desde luego no es nada profesional, sólo una manera que tengo para recomendar ciertas cosas. Y aunque mis géneros favoritos sean la novela histórica o la literatura fantástica, la verdad es que no hago ascos a nada. Es por eso que he decidido empezar estas críticas con lo último que he leído, la llamada Trilogía Millenium, del sueco Stieg Larsson.

Porque sí, por mucho que me pese, soy amante de los bestsellers. Y aunque no hubiese oído hablar de esta trilogía policíaca hasta hace unos meses, no tardé en hacerme con la primera parte. Como sabréis, la trilogía está compuesta por Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor, 2005), La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Flickan som lekte med elden, 2006) y La reina en el palacio de las corrientes de aire (Luftslottet som sprängdes, 2007), unos títulos en castellano más enfocados a su comercialización que a reflejar fielmente el significado sueco original.

La primera novela trata de Mikael Blomkvist, periodista y co-director junto a Erika Berger de la revista económica Millenium, que resulta sentenciado a prisión por difamar al empresario Wennerström. Es entonces cuando el anciano Henrik Vanger, ex-director de la multimillonaria Corporación Vanger lo contrata para investigar la misteriosa desaparición de su sobrina Harriet en 1966. Contará con la inestimable ayuda de Lisbeth Salander, una joven que tiene problemas para adaptarse a la sociedad pero que dispone de unas cualidades fuera de lo común.

Noomi Rapace como Lisbeth SalanderLa segunda novela cuenta cómo Millenium y sus colaboradores están trabajando en la publicación de un libro que removerá los cimientos de la policía y la política sueca, al desvelar importantes tramas de trata de blancas que salpican a altos cargos suecos. Pronto, todo se transforma en una auténtica caza de brujas de la que Lisbeth Salander se ve obligada a huir para esconderse de la justicia y de un pasado que intenta asesinarla. La tercera novela es continuación inmediata de la segunda, por lo que desvelar el argumento queda descartado.

Todas ellas son buenos ejemplos de literatura policíaca, aunque más bien desde un punto de vista de investigación periodística que policíaca en sí. Para todo aquel al que le gusten las tramas rebuscadas, los giros argumentales y la investigación, puede encontrar en la Trilogía Millenium 2300 páginas de una buena ración. Pero también podrás encontrar grandes pasajes de acción en los que la vida y la muerte se decide a cada salto de línea. Personalmente, me gustaron más la segunda y tercera novela que la primera, aunque se debe más a su argumento que a su calidad.

Stieg LarssonEn cuanto al autor, Stieg Larsson (1954-2004), podemos decir que fue un periodista sueco que no saltó a la fama como escritor hasta su muerte. Gran perseguidor de la ultraderecha nazi, el racismo, el sexismo y cualquier tipo de discriminación, recibió varias amenazas de muerte por su trabajo periodístico. Un infarto le mató subiendo las escaleras unos días después de haber entregado a su editor su última novela, y a pocos meses de ver publicada su primera. Quizá, si el ascensor de su edificio no hubiese estado averiado ese día, sus novelas nunca hubiesen salido de Suecia. O quizá seguiría ampliando la saga con más buena literatura de ficción. Nunca se supo si tenía intención o no de continuar con Millenium.

Sus novelas han sido adaptadas a la gran pantalla, con dos de ellas ya estrenadas y la tercera y última en producción. Aún no las he visto, pero por lo que me han contado, es preferible leer primero las tres novelas completas antes de ver las películas si no quieres que te llenen de spoilers la lectura, ya que no respetan el hilo argumental de Larsson.

11 monerías:

Maitexu dijo...

Las películas no respetan nada, hacen spoil increíble, y además dejan mucho que desear como producto cinematográfico...

Armaggedon dijo...

Pues... que salió a la venta hace diez días, millón y medio de ejemplares para España y latinoamérica, que se llama El Símbolo Perdido, que el argumento es otra paranoia típica de Brown y que será el siguiente que me lea cuando me acabe el de ahora xD

Anónimo dijo...

lo leí, y no, no os lo recomiendo. Yo también soy fan de los bestsellers, y brown es sinónimo de ello, pero el libro es malo y aburrido. Te engancha, porque es lo que mejor sabe hacer Brown, pero absolutamente nada mas. Terminas de leerlo, y a la hora y media ya no vuelves a pensar jamás en él.

Me he leído toda su bibliografía, y este es el peor con diferencia.

P.D: Lo lei hace mes y pico ya, en inglés ^^

salu2

Mou

Armaggedon dijo...

Bueno, no siempre hay por qué rechazar un libro que "no llene", para pasar el rato enganchado puede valer. Total, peor que "La Fortaleza Digital" dudo que pueda ser, que ni argumento ni enganche ni nada xD.

Y pensé que no tenías Internet, por eso de que el dominio de tu blog lleva dos semanas caducado... Veo que no ^^"

Lu, jus dijo...

Ya lo tienes comprado? Porque si no es así, NO LEAS LO QUE SIGUE ...
--------------------
Si es así te odio, porque era mi idea para un regalo, y de paso, préstamelo.
--------------------
En fin, aún no sé qué regalarte.

Armaggedon dijo...

Eh, no, no me regales nada. Que si no me tengo que poner a pensar qué te regalo yo a ti y no me apetece, que es muy difícil xDD

Lu, intrarregalo dijo...

Hacemos una cosa, cuando vaya a Oviedo, el mismo viernes, nos pasamos por alguna tienda y escogemos un regalo para nosotros mismos pero nos lo compra el otro... Te parece?

Lu, me llamo Eduvigia López dijo...

Pero nos aguantamos así... De otro modo no nos aguantaríamos.
Mientras no vuelvas a darle mi nombre a un pobre hombre borracho, nuestra amistad no corre peligro.

Anónimo dijo...

tengo y no tengo inet, de vez en cuando me conecto. De todos modos lo del blog está en proceso de solucionarse, aunque los de mi hosting son unos incompetentes...

Mou

Publicar un comentario