jueves, 18 de marzo de 2010

Tormenta de Espadas (George R. R. Martin)

Tormenta de EspadasComo no podía ser de otra manera, tras Juego de Tronos y Choque de Reyes, las dos primeras novelas de la saga fantástica Canción de Hielo y Fuego, tenía que llegar la tercera, Tormenta de Espadas (A Storm of Swords, 2000), continuando la apasionante historia de las dos primeras entregas. Es el más largo de los cuatro publicados, ya que lo forman más de 1.200 páginas, habiendo sido dividido en dos tomos para su versión en español. También es, por tanto, en el que más cosas pasan. Y a estas alturas, todos conocemos los giros argumentales de Martin: sus "cosas" pueden dejarte pasmado en la silla, con la mirada clavada en una frase que no puedes creerte, que no quieres creerte.

Esta tercera novela tiene dos claras mitades. En la primera de ellas, vemos cómo las tropas y los diferentes ejércitos que tomaron parte en la llamada Guerra de los Cinco Reyes se reagrupan, formando nuevas alianzas o arrodillándose frente a sus nuevos señores para sustituir a los caídos en combate o para salvar la vida. También somos testigos de los avatares de Daenerys Targaryen en el exilio y su peregrinaje buscando la manera de poder recuperar la corona que legítimamente le pertenece. Por otro lado, la amenaza que se cierne sobre el Muro del norte es cada vez más palpable: los Otros ya no son un cuento para asustar a los niños, sino pura realidad. Los espectros y los salvajes están cada vez más cerca de cubrir el mundo bajo un manto de muerte y destrucción.

Stannis BaratheonLa segunda mitad de la novela es muy diferente de la primera. La nueva y misteriosa religión que ha adoptado Stannis Baratheon es más peligrosa que las simples palabras, provocando giros brutales en el devenir de la Guerra de la manera más sorprendente, provocando una inestabilidad que parece sólo podrá ser resuelta mediante traiciones y espadas. Mientras Daenerys sigue reuniendo fuerzas, oro y ejército, en el Muro se libra una guerra totalmente distinta: la de proteger el reino que los demás intentan arrebatarse entre sí.

Sin duda, es la más intensa de las tres que os conté hasta ahora, con grandes momentos, capítulos y pasajes, realmente inolvidables por uno u otro motivo. Es increíble cómo en un capítulo te hinchas de esperanza ante la felicidad que un personaje está a punto de tener, para unas páginas más adelante cambiar totalmente todo lo que esperabas que pasase y transformarse en muerte. Porque sigue manteniéndose el estilo argumental de que cada capítulo está protagonizado por una persona diferente, haciendo que la experiencia de vivir los acontecimientos sea más real, cambiando de piel y de bando a cada paso.

Es realmente difícil escribir una sinopsis sobre una novela que se basa en las anteriores de la saga sin desvelar partes fundamentales del argumento, así que disculpadme si estoy siendo demasiado vago con mis palabras: intento animaros a leer las novelas tratando no arruinároslas. Porque de verdad, deberíais darle una oportunidad. Seguro que acabáis dándole seis más.

6 monerías:

Fernando dijo...

Anoche llegué a uno de esos capítulos de los que hablas. Había dejado durante unos días la lectura pensando que sabía lo que iba a ocurrir (el reencuentro) y que podía esperar. Pues no, no podía esperar. El giro dramático es tan brusco e intenso que ya no sé si me apetece seguir leyendo la novela. Digamos que George R R Martin abusa un poco de nosotros, lectores desprovistos de defensas contra sus excesos, y pienso que alguien (su mujer, su editor, algún airado lector...) debiera haberle frenado un poco.

Anónimo dijo...

son sus libros y el los escribe como quiere!! yo a martin le permito lo que sea!! De este libro me quedo con la boda roja...nunca un libro me produjo tanta tensión como en ese momento, lo recordare toda la vida

ricardo dijo...

Fernando si bien tu comentario tiene cerca de un año y seguramente no vayas a leer esto te digo q en mi opinión eso que vos criticas es lo que hace de este autor un grande xq no permite identificarnos con ciertos aspectos de un montón de personajes como muy pocas personas pueden hacerlo en el mundo x eso es que cuando suceden ciertos acontecimientos uno queda como desorientado, enojado, perplejo etc es muy dificil lograr eso con tantos personajes diferentes y ahi esta el merito de este impresionante autor!

Anónimo dijo...

El autor es un genio,los personajes atrapantes,unos mas fuertes que otros ,pero desde la sensibilidad a la maldad mas feroz del ser humano estan plasmados en ellos.La deformidad fisica, y la inteligencia y astucia de Tyron .El amor y la falta de sentido comun de Cat .La tonteria de Robb al casarse por amor.
La valentia de Ayra,el encierro y las penalidades que debe pasar Sansa.Las guerras fantasticas.Todo en una inmejorable narracion y poder de convocatoria de Martin.

thorgal dijo...

Tengo que reconocer que es un libro que muy facilmente te deja atrapado, pero tiene algunos defectos (desde mi humilde opinion) a resaltar: Existen capitulos densos, aburridos, que no aportan nada a la historia, con dialogos demasiados rebuscados,en algunos casos, diria tediosos.
Pero lo que mas daño me hace, son las pocas batallas que hay (solo me he leido juego de tronos, choque de reyes, y ahora estoy con tormente de espadas), teniendo en cuenta que es un genero de capa y espada, donde lo que debiera predominar son las grandes batallas. Me saca de quicio que se preparen para una batalla y despues no se vea, o se desarrolle en pocas paginas, o que simplemente seran pequeñas escaramuzas. Sin lugar a dudas el mejor escritor que sabe desarrollar batallas de grandes dimensiones es Santiago Posteguillo (con su magnifica trilogia de Anibal), donde si tiene que poner 20 paginas, las pone como el que no quiere la cosa. De todas formas aun me falta por acabar "tormenta de espadas" para poder hacer una valoracion mas exacta

Anónimo dijo...

Hola, les recomiendo http://goo.gl/5CO8m2 pueden encontrar en pdf y epub la saga completa :)

Publicar un comentario