viernes, 6 de noviembre de 2009

Mi cine en octubre

Ya se estaba haciendo un poco de rogar la entrada de cine del mes. Que parece que no, pero si lo dejas todo para última hora el trabajo se hace bastante arduo. Esta vez os presento cuatro títulos, dos de ellos vistos en el cine, y creo que no será difícil identificarlos. Sí, a mí también me gustaría ver más estrenos, pero no siempre está al alcance de la mano la posibilidad, así que hay que escoger mucho. A veces se acierta y a veces no. En octubre, fifty-fifty.

Malditos Bastardos (Inglorious Basterds Estados Unidos, 2009) [ Ficha | Tráiler ]
Póster Inglorious BasterdsAcción bélica estadounidense dirigida por Quentin Tarantino. El teniente americano Aldo Raine (Bradd Pitt) organiza a un grupo de soldados para matar a tantos nazis como puedan en su propio territorio. Junto a la agente secreto Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger) intentarán acabar con los altos cargos del regimen nazi. El destino hace que todo vaya a tener lugar en el parisino cine de Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent), que independientemente de Los Bastardos planea vengarse del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz), que asesinó a su familia cuando ella era una niña.

Nota: 8Aunque no sea la película más tarantinesca del mundo, no deja de ser muy buena. Una buena combinación de acción y, por qué no, humor. Gran parte de la alta calidad de la cinta es la interpretación de Waltz, que cada escena en la que aparece se tiñe de profesionalidad. Sin él y sin el carismático (y tal vez sobrevalorado) Pitt, Inglorious Basterds habría sido una película de ese montón que intenta representar la Segunda Guerra Mundial bajo una perspectiva "alternativa". Porque eso sí, que nadie pretenda ver la película con la intención de aprender historia: Tarantino libra aquí su propia guerra.


[•REC]2 (España, 2009) [ Ficha | Tráiler ]
[•REC]2Terror español dirigido por Jaume Balagueró y Paco Plaza. La historia transcurre instantes después del final de la primera entrega, [•REC] (2006). Un grupo GEO de la policía se adentra en el fatídico edificio infectado de zombis junto con un supuesto funcionario del Ministerio de Sanidad para intentar esclarecer y solucionar lo acontecido. Lo que parecía una simple misión de reconocimiento se transforma en una lucha a vida a muerte en la que nada es lo que aparenta a simple vista.

Nota: 5Grandes espectativas era lo que tenía para esta película. Pero aparte de ser más de lo mismo, tal vez con menos tensión y sustos, el guión parece haber sido escrito deprisa y corriendo, yéndose por unos derroteros que se escapan a toda lógica, llegando a despertar una sonora carcajada en uno de los momentos de máxima tensión, y no precisamente una de esas risas liberadoras de nervios. Ni punto de comparación con la primera. Si Balagueró y Plaza quieren continuar la franquicia, espero se armen de un buen libreto.


Aliens, el regreso (Aliens Estados Unidos, 1986) [ Ficha | Tráiler ]
Póster AliensCiencia-Ficción estadounidense dirigida por James Cameron. Tras vagar perdida por el espacio durante décadas, la teniente Ripley (Sigourney Weaver) es rescatada. Al contar su historia, nadie le cree: el planeta en el que sucedió todo ahora es una colonia que no ha dado problemas. Pero estos no tardan en surgir, lo que provoca que un grupo de marines, con Ripley como consejera, parta fuertemente armado al planeta para averiguar qué pasó con los colonos. Pronto descubrirán que las fantasías de Ripley son reales, y se han multiplicado.

Nota: 8Después de las grandes impresiones que me dejó la primera entrega, la secuela sigue haciendo honor a la franquicia. Tal vez sea la maestría que Cameron firma en todas sus películas, o la tensión que los aliens crean a su alrededor, o la acción que emana en muchas escenas, pero desde luego se merece todos los honores. Quizá el contrapunto lo pongan los muchos actores secundarios que aparecen, que pese a ser del futuro son bastante ochenteros, manchando un poco con sus interpretaciones el resultado final.


Beetlejuice (Estados Unidos, 1988) [ Ficha | Tráiler ]
Póster BeetlejuiceComedia fantástica estadounidense dirigida por Tim Burton. Un feliz matrimonio (Geena Davis y Alec Baldwin) muere repentinamente en un accidente de coche. Sus fantasmas aún siguen vagando por la casa cuando los nuevos inquilinos, una pareja bastante snob, la habitan. Su extraña hija (Winona Ryder) parece ser la única capaz de verlos. Los fantasmas deciden contratar los servicios de Beetlejuice (Michael Keaton), un excéntrico personaje, para expulsar a la nueva familia de la casa. Pero parece que Beetlejuice tiene más motivos para hacerlo que la simple diversión.

Nota: 6Una de las películas de mi infancia, que decidí rescatar para verla con un poco más de mentalidad adulta. Y, como no podía ser de otro modo, lleva la firma de Burton por todas partes, aún con los inconvenientes que la época presentaba para la animación por ordenador. Tampoco podía faltar la música de Danny Elfman, que acompaña a Burton en todas sus grandes gestas. No sé por qué, pero con unos años más a las espaldas, no disfruté tanto de la película como en su época. Le falta gancho, que tal vez sea lo difícil que resulta a veces distinguir el verdadero argumento de las paranoias de Burton.

2 monerías:

Lu, la laaaa la la la la laaaaaaaaaaa la ( léase con la musiquilla de "Esto es Halloween") dijo...

Las dos películas de Burton que para mí nunca perderán esa magia particular son Pesadilla Antes de Navidad y, por supuesto, Eduardo Manostijeras (Vincent Price era maravilloso)...

Armaggedon dijo...

Pues Pesadilla antes de Navidad es una de las que para mí también perdió la magia. De hecho, la última vez que la vi me aburrí considerablemente. Quizá me sienta mejor sabiendo que Tim Burton no era el director, sino el autor del material que inspiró el guión. Y productor, por supuesto :P

Publicar un comentario