sábado, 21 de noviembre de 2009

El oscuro pasajero (Jeff Lindsay)

El oscuro pasajero, de Jeff LindsayDespués de la llamada Saga Millenium, del sueco Stieg Larsson, la literatura vuelve a nuestro humilde blog para habar de otra novela: El oscuro pasajero, del norteamericano Jeff Lindsay. Publicada en el 2004 bajo el nombre original de Darkly Dreaming Dexter, es la primera novela de una colección de la que ya han sido publicados cuatro libros en Estados Unidos, se está escribiendo otro, y por ahora, dado el éxito cosechado internacionalmente, no hay intención de quedarse ahí. Su género es el de thriller policíaco.

El protagonista de la novela es un joven que trabaja para el Departamento de Policía de Miami como forense especializado en sangre. Su nombre es Dexter Morgan, y en su tiempo libre es un sádico asesino en serie que sólo tiene una regla: matar únicamente a aquellos asesinos que por una u otra razón han esquivado a la Justicia. Dexter llama a estas ansias por matar "su Oscuro Pasajero", ya que es como una voz, una segunda persona que toma su cuerpo y le lleva a asesinar.

Dexter se ha sabido mantener al margen de toda sospecha con su doble vida: una hermana adoptiva, un trabajo decente, un apartamento, una novia... Todo transcurre dentro de "su normalidad" hasta que otro asesino en serie entra en escena, lo que provoca que Dexter se sienta fascinado por el estilo artístico y limpio de su homólogo. La cosa se complica aún más cuando este segundo asesino empieza a comunicarse con Dexter mediante anónimos e intrigantes mensajes.

Mientras tanto, su hermana Deborah, que es agente de policía, ve en esta serie de crímenes su pasaporte a la brigada de Homicidios, su más codiciado sueño. Dexter se encuentra entre la disyuntiva de ayudar a su hermana con su carrera y la admiración y extraña conexión que siente por el homicida.

DexterLlegados a este punto, todos habréis ya deducido que El oscuro pasajero es la novela en la que está basada la serie de la televisión americana Dexter (de la que ya hablé aquí hace un par de años), pero con claros puntos en los que difieren. Hasta la mitad de la novela se corresponde casi escena a escena con la primera mitad de la primera temporada de la serie, pero por suerte para ésta última, a partir de ahí las cosas varían mucho y se precipitan rápidamente sobre el papel, mientras que en televisión mantienen la tensión y la intriga durante unas cuantas horas más.

Por lo demás, todos los personajes de la novela, a excepción del protagonista, se ven difuminados. Caracterizaciones como Rita, Masouka o el Sargento Doakes tienen papeles totalmente secundarios. En contraposición, Dexter está mucho más caracterizado sobre el papel, enfocado bajo una perspectiva mucho más oscura e intimista que en pantalla al estar narrado en primera persona. Por otro lado, la relación entre algunos personajes es muy diferente de un medio a otro, por no decir que el final de la novela es parecido pero con consecuencias mucho más funestas.

En definitiva, El oscuro pasajero es una novela entretenida que engancha si eres amante de los thrillers policíacos o ferviente admirador de la serie. Afortunadamente, la versión televisiva está muy por encima de la escrita, aunque si te gustan las versiones alternativas, el libro tiene mucho que ofrecerte en sus rápidas 256 páginas. Yo, por mi parte, dentro de un tiempo empezaré con la segunda novela, Querido Dexter (Dearly Devoted Dexter, 2005). A ver qué me espera.

2 monerías:

Anónimo dijo...

impresionante a game of thrones... wikipedialo, recomendadisimo, de 10. Haré una entrada sobre el anyway.

un saludo

mou

Armaggedon dijo...

Precisamente es el que me estoy leyendo ahora, así que será la próxima entrada sobre literatura :-P

Y sabes qué? Se está preparando una serie basada en el libro, igual hasta mola.

Publicar un comentario