martes, 9 de diciembre de 2008

FCF #6: El terror también se equivoca

Un vacío total en mi mente es lo único que justifica el retraso de esta entrada de Física en la Ciencia Ficción. Pero por más ideas que intentaba que viniesen a mi cabeza, menos resultados conseguía. Me vi varias películas de ciencia ficción, como La isla del Dr. Moreau (The Island of Dr. Moreau, 1996), y otras que quería ver hacía tiempo y aproveché la escusa de esta asignatura, como Wall•E (2008), que aunque sea de animación no quita para que se equivoque como las demás, o Iron Man (2008) entre otras. Pero o bien no había nada de lo que se me ocurriese hablar o bien estaba totalmente en blanco. Y del mismo modo que aparece un objeto perdido cuando dejas de buscarlo, la idea me vino durante una conversación con unos amigos. Y aunque no sea del género de ciencia ficción, lo cierto es que el terror-gore de Saw V (2008) nos puede valer para intentar salir de la sequía.

Expliquemos brevemente la situación, porque esta vez no habrá vídeo para evitar herir sensibilidades y porque realmente no hace demasiada falta. Tres personas se encuentran junto a una bañera con agua y tienen cinco minutos para abrir la puerta siguiente sin que explote una bomba. La manera de hacerlo es mediante electricidad: 100 miliamperios hacen moverse los cerrojos. Para ello hay cinco cables con los que, deducen, conectarlos a uno de los tres y meterlo en la bañera para que muera por salvar a los demás. Obviamente, nadie quiere y lo que hacen es cargarse brutalmente a una de ellos. Típico de la saga Saw.

Desconozco cómo sería el circuito eléctrico de esa situación. No se muestra ni se habla de nada más que eso, así que está un poco complicado sacar algo útil de todo eso. El caso es que le clavan los cinco cables al cadáver dentro de la bañera, y este empieza a convulsionar por la electricidad que pasa a través de él (es posible) y a saltar chispazos y humo del cuerpo, algo que ya no es tan real como en la película pretenden mostrarnos.

Para que salten esos chispazos necesitamos romper el dieléctrico del aire, fijado en aproximadamente 3·106 V/m para el aire seco. Para empezar, necesitaríamos una potentísima fuente de alimentación para llegar a esa cantidad, o conectarlo a una toma de alta tensión, algo no al alcance de todo el mundo. Para que saltasen chispas con una corriente así, teniendo en cuenta la Ley de Ohm, necesitaríamos que el cuerpo humano tuviese una resistencia de 3·104 Ω (ohmios). Según este completo artículo, la resistencia humana no supera los 5·103 Ω en el mejor de los casos. Descartemos las chispas en esa escena, porque no tienen sentido.

Más adelante en la película (y atención, por si alguien quiere verla, esto es un spoiler) los dos supervivientes de los cinco iniciales descubren que en realidad no tenía por qué haber muerto nadie en ninguna de las pruebas, y que la idea del "juego" era que colaborasen unos con otros para sobrevivir. En cuanto a nuestra escena de la bañera eléctrica se refiere, dilucidan que no tenía por qué haber una sóla persona en la bañera recibiendo los 100 mA, sino que si llegan a haber estado los cinco, la intensidad de corriente se habría repartido y nadia habría tenido que morir.

Analicemos esto un poco. Seguimos sin saber nada sobre ese extraño circuito, sólo puedo llegar a imaginar lo más simple: fuente de alimentación y dispositivo en un circuito cerrado normal y corriente. Los personajes, así como el agua, sólo serían parte del material conductor, el cable que une ambos componentes. En la situación inicial, cuando sólo había un cuerpo, el circuito podría ser algo como esto:


Donde el dispositivo es el cacharro para abrir la puerta (dibujado como una bombilla porque para el caso nos da igual, ni siquiera sabemos lo que es) y el interruptor - conductor es la persona (en ese dibujo está cerrado porque la persona está ya conectada, si no hubiese nadie estaría el interruptor abierto). Bien es cierto que el cuerpo humano actuaría más como resistencia que como interruptor, pero como en este caso sólo necesitamos ver que la corriente atraviesa a la persona, nos da igual. Ahí vemos que la electricidad pasa sin problemas, de menor a mayor potencial eléctrico, como siempre. Lo que los protagonistas dilucidan de compartir la intensidad de corriente, sería algo como esto:


Es decir, un circuito en paralelo, en la que la intensidad de corriente total se divide a partes iguales entre los cinco caminos. Pero lo que realmente sucedería al sujetar cada uno un cable y meterse en la bañera sería más bien esto:


O lo que es lo mismo, un circuito en serie, por el que pasa la misma intensidad de corriente por los cinco componentes. Es decir, que todos se hubiesen quedado igual de fritos con 100 mA si en vez de una persona hubiesen sido los cinco. Hay que tener en cuenta que a partir de 100 mA hay peligro de muerte (también depende de otros factores), así que hay que decir que en eso sí que acertaron.

Está claro que lo más miedo da en la película es el desconocimiento físico, porque por lo demás no deja de ser una película puramente gore.

4 monerías:

Anónimo dijo...

Tengo que ver la peli, que a mí siempre me gustó toda la serie de películas Saw. xDD

Muy buena la entrada, aunque lo único malo es que no acabaste con una frase de esas chulas!! xDD

Anónimo dijo...

Nadie se pierde nada si no ve SAW V, salvo litros y litros de sangre. Cómo haces que una peli te dure más de lo que el presupuesto te permite? Reproduciendo, en la medida de lo posible, imágenes de otras pelis o INCLUSO, usando imágenes que has puesto hará, cuánto, 15 minutos? juasjuas

Por otro lado, esta peli (y eso que yo me tragué las otras 4 sin movérseme un pelo) me revolvió el estómago (o fue la hamburguesa horrible que me comí) NO SÉ. El caso es que me pareció que más de la mitad de las escenas eran innecesarias.

SPOILER!!! Por qué? Pues porque la escena menos dolorosa es, casi casi, la que nuestro amigo explica aquí. Ésa y la de la traqueotomía. El resto? Cortar cuellos, manos, cuerpos "clavados"... Y las dos mejores: Morir calcomanía entre dos paredes, previa rotura de brazo in vivo, y ser partido a la mitad con una cuchilla péndulo (primera escena de la peli) mientras ves que tu asesino te está mirando.

TODO UN LUJAZO DE MUERTE!!!!

Qué asquete!

Armaggedon dijo...

Pues sí, si alguien pretende ver algo más que gore, que se salga de la sala xD. Lo que no entiendo son los beneficios de la saga y su presupuesto... Ojo al dato:

Saw I: 55.000.000 $ millones de dólares (Prto: 1.200.000 $)
Saw II: 87.000.000 $ millones de dólares (Prto: 4.000.000 $)
Saw III: 80.000.000 $ millones de dólares (Prto: 10.000.000 $)
Saw IV: 63.000.000 $ millones de dólares (Prto: 10.000.000 $)
Saw V: 52.000.000 $ millones de dólares (Prto: 10.800.000 $) (en cines todavía)

La que más se llevó, Saw II, pero la más rentable con respecto al presupuesto, Saw I. ¿Alguien lo dudaba? Película barata + guión excelente. Se corre la voz y para Saw II se espera lo mismo, más presupuesto y más ganancias. La gente se empieza a desilusionar a partir de la IV, a la III aún le dieron una oportunidad... Y se arrepintieron ^^"

Salud!

Publicar un comentario