sábado, 20 de diciembre de 2008

BOINC, investigar es muy sencillo

Si eres de esas personas que tienen el ordenador todo el día encendido, ya sea para usarlo o no, y te interesaría ayudar a la ciencia a seguir adelante para mejorar el mundo, si siempre has querido encontrar una cura para el cáncer, buscar posibles civilizaciones extraterrestres, ayudar a predecir la climatología o hallar nuevas partículas subatómicas y no te apetecía estudiar una carrera para ello, ahora lo tienes todo mucho más fácil. Todo gracias al proyecto BOINC.

Para colaborar tan sólo necesitas un ordenador. Se trata de un programa creado por la Universidad de Berkeley que usa una pequeña parte de tu procesador para ejecutar complejos algoritmos y operaciones matemáticas de los campos científicos que tú escojas. Puedes unirte a infinidad de proyectos, como Rosetta@home para probar diferentes combinaciones de proteínas y encontrar curas para las enfermedades actuales, a SETI@home para analizar toda la información que llega del espacio, a Einstein@home para buscar estrellas de neutrones... El o los que prefieras de la amplia lista a escoger.

Tú decides cuál es la capacidad máxima de tu procesador que quieres que se use, pero aunque lo tengas al 100% (como es mi caso), no se nota nada y tu ordenador va a la perfección. Aunque lo puedes configurar para que sólo trabaje cuando tú no estás delante del PC, si es lo que prefieres. También hay que decir que encontrar la vacuna contra el SIDA no lleva media hora, sino años. Hay millones de combinaciones, y tú sólo pruebas con unas pocas. Pero con la ayuda de los usuarios de todo el globo, tal vez esa cura llegue varios años antes de lo esperado.

Así que ya sabes, si tu ordenador nunca descansa y te gustaría que fuese útil para el mundo entero, descárgate el programa y empieza a ayudar a la humanidad. Es muy sencillo de configurar, el resto lo hace automáticamente. Y por supuesto, es totalmente gratis.

1 monería:

Anónimo dijo...

Y que se unan todos al grupo de HomoScience que somos muy pocos todavía... Estamos en Rosetta@home, Einstein@home, SETI@home y LHC@home.

Saludos ;)

Publicar un comentario