sábado, 26 de diciembre de 2009

Juego de Tronos (George R. R. Martin)

Juego de TronosSiguiendo la recomendación que me hizo Jorge, un lector de este blog, me hice con la novela de literatura fantástica Juego de Tronos (A Game of Thrones, 1996), la primera parte de una saga que empezó siendo de un sólo libro, alargada después a una trilogía y finalmente dejada, al menos por ahora, en siete tomos. Ya hay publicados cuatro de las novelas de la saga, llamada Canción de hielo y fuego (A Song of Ice and Fire), escrita por el norteamericano George R. R. Martin. Y me encantó.

La historia se desarrolla en un mundo ficticio medieval, en el continente de Poniente. Pero a diferencia de otras sagas parecidas, en esta todos los personajes son humanos. Hay tres líneas argumentales bien diferenciadas: una guerra civil entre varias familias nobles por el trono de Los Siete Reinos; la amenaza que se cierne en el norte, en el que un puñado de soldados defienden un inmenso muro de hielo de las criaturas al otro lado; y el viaje en el exilio de la única descendiente del anterior rey, que fue derrotado y depuesto en otra guerra civil.

Eddard StarkEn Juego de Tronos se nos comienza a presentar la historia que, parece, abarcará los siete tomos. Narra la llegada de Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, a la corte real en Desembarco del Rey, para servir como principal asesor del rey y amigo personal Robert Baratheon. Allí verá como nada es lo que parece, que nadie es amigo desinteresado, y que cualquier persona de la que te fíes puede echarte una mano o arrancártela a mordiscos. Un auténtico juego de tronos donde el más mínimo error puede costarte el exilio o la vida.

En Poniente también hay cosas llenas de elementos de fantasía, como por ejemplo las estaciones del año, que pueden llegar a durar varios años o unos pocos meses. Choque de Reyes se sitúa en el ocaso de un verano que ha durado cerca de diez años, haciendo que la amenaza del invierno y de las criaturas que moran al otro lado del muro de hielo esté siempre latente en cada acción, decisión o superstición.

Una de las características más destacadas de la saga es su modo narrativo. Cada capítulo está visto desde uno de los diferentes protagonistas, aunque todo sea en tercera persona, lo que hace su lectura mucho más entretenida. Tan pronto estás enfrascado con un personaje "de los buenos", por decirlo de algún modo, como de repente se termina el capítulo y te encuentras en la piel de "uno de los malos", y así te enteras, siempre desde su punto de vista, de lo que pasó a continuación en el otro bando.

Tyrion LanniserY el narrador sabe integrarse a la perfección dentro de esos personajes, ya que dependiendo de quién sea toma un tono u otro. Así es como, por ejemplo, con Tyrion Lannister la narración está llena de ironía, y desde la niña Arya Stark la visión es más infantil. Una narrativa muy original que te mete de lleno en la trama, haciendo que te sea difícil odiar o amar a un bando u otro: a cada capítulo la cosa cambia.

Por ponerle un 'pero', que ni siquiera es culpa del autor, es la traducción al castellano. Porque sí, series y películas tal vez no, pero leo en castellano. Los nombres de algunas localizaciones me suenan muy forzadas, como 'Invernalia', 'Rocadragón' o 'Nido de Águilas'. Creo que hubiese sido mejor dejarlo como estaba en inglés, al fin y al cabo también es parte de la obra de Martin. Pero por lo demás, es una saga apasionante, con la que nada más acabarme la primera novela empecé con la segunda, Choque de Reyes (A Crash of Kings, 1998), pero eso será motivo para otra entrada :-).

Sean BeanY por si fuera poco, la cadena de cable americana HBO, dueña de las mejores series, ha anunciado que está produciendo una serie de televisión basada en la saga. Sus creadores son los mismos que los de Rome, una de las mejores producciones para televisión que he visto en mi vida. Y con un reparto de lujo, encabezado por Sean Bean, el Boromir de El Señor de los Anillos, en el papel de Eddard Stark. El piloto ha terminado de rodarse hace un mes, y si mis cálculos no me fallan, la HBO decidirá en abril del 2010 si completan la temporada con 11 capítulos más. Si dan luz verde, llegaría a nuestras pantallas en enero de 2011, aunque es bastante posible que el próximo abril se filtre a Internet el piloto.

Saga indispensable para los amantes de la literatura histórica, fantástica o ambos.

EDIT 08/02/10: Enlaces a la crítica de Choque de Reyes.

4 monerías:

Anónimo dijo...

eres un mamon por varios motivos:

a) Leerlo en castellano (Winterfall mola mas que Invernalia por ej, littlefinger mas q el castellano etc etc)
b) No decir q te lo recomendé yo
c) NO SOLO HAY HUMANOS!!. Muahahahaha. Pero no te preocupes, eso llegará en tomos posteriores ^^

Mou

Anónimo dijo...

es una putada que enganche tanto
ya que va demasiado lento el proceso de terminar los libros!!!! se morira el Martin y nos joderemos todosssss...... (Hector desde Las Palmas)

Anónimo dijo...

Si alguien sabe algo de cuando se puede ver el piloto de la serie que lo diga porfa!!!! garciasss desde el Muro

Anónimo dijo...

Como pase eso Hector, sólo hay que coger su cuerpo y llevarlo mas allá del muro. Los otros se encargaran de revivirlo

Anónimo Cabrón

Publicar un comentario