lunes, 6 de abril de 2009

Escala de grises

Volvemos con otra ilusión óptica, que al parecer han gustado bastante. Esta vez no se trata de torres inclinadas o no, si no que veremos cómo nuestro cerebro nos ayuda a comprender las diferentes escalas de color, y de cómo una pequeña sombra puede trastocar lo que más obvio nos parece. Cuesta creer aunque te lo expliquen, pero de una manera muy simple os lo voy a demostrar. Echa un vistazo a esta imagen:

Un simple tablero de ajedrez y un objeto que crea una sombra sobre él. Hasta aquí todo normal. Pero, ¿y si os digo que el cuadrado A es del mismo color que el cuadrado B? Difícil de creer, lo sé, pero lo es. La explicación no es más que nuestro cerebro nos "ayuda" a distinguir los colores unos de otros, por eso seguimos pensando que el B es blanco aunque esté sombreado, cuando realmente es gris, del mismo color que el A.

¿Que aún no te lo crees? Tú mismo con el más simple editor de imágenes de tu sistema operativo puedes comprobarlo tomando como muestra el color de un cuadrado y uniéndolo con el otro con una línea, tal que así:

Sorprendente, ¿verdad? Algo parecido pasa con esta otra imagen, en la que absolutamente todos los rombos son iguales, por mucho que parezca que los inferiores son más claros que los superiores.

Curioso este cerebro nuestro.

9 monerías:

Anónimo dijo...

La segunda es más sorprendente que la primera. Es muy curioso que los veámos tan diferentes...

PD: Mi primer comentario en tu blog desde el Mac :P

Lu, degradada dijo...

Pues mi ojo es tan capullo que en la línea puente que has hecho entre A y B de la primera figura, veo un degradado estupendo de claro a oscuro juasjuas

Y en la segunda lo que veo es que el degradado de los rombos va al contrario jaja

Armaggedon dijo...

Pues te aseguro que ese degradado que ves es cosa de tu cerebro. Puedes hacer la prueba tú misma en diez segundos con el Paint :P

Salud!

Anónimo dijo...

Lu, si tapas con las manos toda la imagen salvo la línea esa verás como tiene un solo color.

Anónimo dijo...

hice lo del paint y sigo sin creerlo.... fijate cuando lo vas arrastrando de un lado al otro del cilindro verde, no hay manera de agregarle un efecto de sombra?

Armaggedon dijo...

@Anónimo, el Paint no tiene esas funciones, es muy simple. Pon el zoom al máximo y verás qué bien se ve así.

Publicar un comentario