domingo, 17 de febrero de 2008

Armagedón

No, no se trata de una entrada sobre mí (yo soy Armaggedon :P), ni sobre la película de Bruce Willis ni sobre el videojuego Worms. Se trata de literatura. Estoy leyendo un libro en el que el autor, Lawrence E. Joseph analiza las causas de la supuesta destrucción del mundo en el año 2012. Él mismo asegura que ni se lo cree ni deja de creérselo. Es presidente de la Aerospace Consulting Corporation (AC2) y simplemente expone en la presentación del libro Apocalipsis 2012 las múltiples teorías y suposiciones que datan al 21 de diciembre de 2012 como el día en que el mundo empezará a dejar de existir, pero sin dar nada por hecho o por no hecho. Las teorías, que no son pocas, enumeradas aquí:

  • Las antiguas profecías mayas basadas en dos milenios de meticulosas observaciones astronómicas indican que el 21/12/12 marcará el nacimiento de una nueva era, acompañada, como todos los nacimientos, de sangre y agonía, así como de esperanza y promesa.

  • Desde la década de 1940, y en especial desde 2003, el Sol se ha comportado de una manera más tumultosa que en cualquier otra época desde el veloz calentamiento global que acompañó al derretimiento de la última Edad de Hielo 11.000 años atrás. Los físicos solares están de acuerdo en que la actividad del Sol alcanzará su próximo pico, a niveles que establecerán un récord, en 2012.

  • Las tormentas en el Sol están relacionadas con las tormentas en la Tierra. La gran oleada de huracanes en 2005, el Katrina, el Rita y el Wilma, coincidió con una de las semanas más tormentosas en la historia documentada del Sol.

  • El campo magnético de la Tierra, nuestra principal defensa contra la radiación solar dañina, ha comenzado a disminuir, con grietas del tamaño de California que se abren al azar. Un desplazamiento de los polos, durante la cual la protección se reduce prácticamente a cero mientras el polo norte y el polo sur intercambian sus posiciones, tal vez ya se esté produciéndo.

  • Unos geofísicos rusos creen que el sistema solar ha entrado en una nube de energía interestelar. Esta nube energiza y desestabiliza el Sol y las atmósferas de todos los planetas. Según sus predicciones, el encuentro de la Tierra con esta nuve de energía puede generar una catástrofe entre 2010 y 2020.

  • Los físicos de la Universidad de California en Berkeley que descubrieron que los dinosaurios y el 70 por ciento de todas las otras especies de la Tierra se extinguieron por el impacto de un cometa o asteroide hace 65 millones de años, sostienen, con una certeza del 99 por ciento, que ha llegado el momento de otra megacatástrofe similar.

  • El supervolcán Yellowstone, que produce catastróficas erupciones cada 600.000 ó 700.000 años, se prepara para estallar. La erupción más reciente de una magnitud comparable, que tuvo lugar en el lago Toba, Indonesia, hace 74.000 años, provocó la muerte del más del 90 por ciento de la población mundial de la época.

  • Se ha interpretado de manera plausible que algunas filosofías orientales, tales como el I Ching, el Libro Chino de los Cambios, y la teología hindú, sostienen la teoría de que el 2012 es la fecha del fin, así como varios sistemas de creencias indígenas.

  • Al menos una interpretación académica de la Biblia predice que la Tierra será aniquilada en 2012. El creciente movimiento armagedonista de musulmanes, cristianos y judíos busca activamente precipitar la última batalla del fin de los tiempos.
No pretendo ser catastrofista ni nada parecido. Sólo son teorías con cierta base científica (o religiosas). Personalmente, soy de la escuela de los que se toman estas cosas a risa. Si alguien quiere entrar más científicamente en el tema, y verlo de una manera escéptica, puede visitar el blog de un amigo (y estudiante de física), que debate varias de estas afirmaciones con razones de peso.

En el 2013 os escribiré otra entrada sobre lo inexistente que habrá sido el fin del mundo.

23 monerías:

Anónimo dijo...

Vas a flipar la de gente que va a entrarte al blog poniendo 2012 fin del mundo o cosas así. Te lo digo por experiencia. xDD

Cuando lo termines de leer me comentas alguna cosa "interesante" que diga. :P

Saludos

Armaggedon dijo...

Por ahora sólo leí la introducción del libro, y debo aconsejarte que al menos te leas eso. Lo que dices al principio de tu entrada no es del todo cierto. Él no lo pronostica ni afirma todas estas teorías. Sólo las expone y explica por qué la gente cree eso. Sensacionalismo, seguramente xD.

Y a ver si me incrementa los comentarios, que sólo estás tú por esos lares (y gracias xD).

Anónimo dijo...

Ok, ya me contarás y si eso edito mi entrada. Pero yo fue lo que leí en la noticia de la que saqué la información. Ya veremos. xDD

Ya llegará gente, tranquilo ;)

Anónimo dijo...

si ere gafo pana, yo no creo en esa boberias el mundo se acaba para el que se muere. bobolongo.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con un comentario q lei pues el mundo se acaba para el q muere ademas dios despues del diluvio prometio q jamas destruiria la tierra y yo creo en dios

Armaggedon dijo...

Bueno, para los creyentes esa puede ser una perfecta razón, aunque te recomiendo que también te informes un poco en cuanto a las bases científicas que desmontan esta teoría del fin del mundo. Personalmente no me gusta relegar mi destino a alguien que decida qué me va a pasar a mí o al mundo, por eso yo necesito las razones fundadas en la ciencia.

Saludos, y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Anónimo, yo creo en Santa Claus...

Oh, espera!! Ninguno de los dos existe!!

Anónimo dijo...

hola me llamo rosario y tengo 11 años yo la primera ves q mire el video y todo eso me inpresione pero quienes nacieron primeros los indios o dios quien es el q decide cuando va a ser el fin del mundo los indios o dios ..........
porfavor gente crea en dios no en los indios vaya a la iglesia y ablelo con dios bueno me despido y el q este acuerdo con migo q me agrege chaio_chaio@hotmail.com bueno me despido chauuuuuuu

pinky dijo...

son muchas cuestiones, es un debate entre la ciencia y digamos que lo religioso y hasta el momento no he encontrado algo muy convicente por parte de las dos, y a todo esto, quien sabe como sea el fin del mundo o el fin de toda vida.

Armaggedon dijo...

@pinky, me temo que la religión poco tiene que ver en esto. Sólo son supercherías relacionadas con catastrofismo, ningún Dios de ninguna religión tiene nada que ver. Tal vez haya surgido algún grupo separatista o sectas en torno a este acontecimiento, pero nada serio. Sólo la ciencia debería pronunciarse al respecto. Y la ciencia (la de verdad), dice que esto es una tontería. No temas :-)

Anónimo dijo...

sinceramente no se si sera real todo lo que se dice pero lo unico que se esque si en realidad puede llegar el fin ya que el hombre se a estado acabando el planeta con sus nuevas tecnologias y armas letales que cran en ves de usar todo ese dinero para ver la manera de remediar los problemas en nuestro mundo no a esas personas solo les importa la destruccuion
espero y exista esperansa para seguir en esta mundo y en esta vida bueno lo que nos puede quedar algunos adios y interesante el tema...

Anónimo dijo...

yo si pienso q se destruira el mundo
bueno ya se esta detruyendo poco a poco por q nosotros mismos somos los q los destruimos en la biblia dice pero q abra una esperanza q es Dios q va a venir pero no se sabe cuando
y despues del diluvio Dios prometio no destruir al mundo con agua...
chao..

Armaggedon dijo...

Disculpa, pero desglosando tu razonamiento no encontré en qué parte del mismo demostraste irrevocablemente la existencia de un ente supremo llamado Dios. Qué despistado estoy hoy.

Lu, antropocentrista no, antroporrelacionista dijo...

Si mi espinita filológica hablara, diría que estadísticamente la exposición de los hechos y conocimientos que aquí se ha plasmado se ramifica en dos apartados que casualmente inducen a analizar "razonadamente" que los comentarios mejor elaborados y de mejor caracter lingüísto son los de aquellas personas que dicen no seguir una creencia concreta; mientras, por el contrario, son otros comentarios menos científicamente fundados y, quizá, también menos en relación con lo que este post refiere, sin mencionar el carácter filológico de los mismos o su calidad, los de aquellas personas que asumen un ente superior, aquel primer motor de Platón llevado a la tradición cristiana, este ente superior sería, por esto, principio de todas las cosas.

No obstante, queridos amigos, creo poder arrojar un punto de luz sobre aquellos que creen y una parcela de lógica para aquellos que no:

Para los que no consideran la idea de Dios como motor del mundo, diré que la lógica nos lleva a pensar que el año 2012, salvo datos que no controlemos, está demasiado cerca de nuestro momento como ser el final de un mundo (entendido como planeta) que tarde o temprano, también según lo que sabemos, va a desaparecer. Pero, como se ha estudiado, eso no lo vamos a ver nosotros, ni nuestros hijos, ni seguramente ningún individuo perteneciente a lo que ahora llamamos humanos terrícolas.

Para aquellos que creen en este Dios que mencionamos, les diré que, a pesar de lo que puedan pensar de su propia fe, están siendo más humanistas (en el sentido literal del término) que creyentes. Esto es porque, como primer motor preexistente que es el Dios en el que creen, no se agota nunca, por lo tanto, el mundo no acabará nunca. De acabar, acabaría la raza humana, y eso, queridos amigos, comparado con la magnificencia de un ser tan superior como Dios, no debería importaros. Pues somos, en relación con la religión que profesáis, sólo un eslabón de una cadena que lleva a un summum muchísimo más importante que el hombre. Si creen que acabándose la Humanidad se acabaría el mundo, simplemente se equivocan de religión.

Con todos mis respetos, por supuesto, porque en mi humilde opinión y fe, considero que no hay mayor motor conocido que la naturaleza, y por ende, el hombre, queramos o no (y esto va en relación con el último post de este blog) medida de todas las cosas para el propio hombre. Y lo más maravilloso que puede exitsir sobre la tierra, es un hombre que crea en la Humanidad.

Lu, inciso dijo...

Perdonad, creo que me he equivocado por un despiste de filósofo... La manía de leer a uno a través del otro... Hablamos del primer motor artistotélico y no platónico.

Y quería hacer un añadido al comentario anterior, esa idea de que el fin del mundo se hará efectivo cuando acabe el hombre, diferencia el pensar religioso de occidentales y orientales. Y no podemos estar tan disparmente desencontrados los unos con los otros si hablamos de una verdad suprema... ¿no?

Armaggedon dijo...

Lu, me parece que estás hablando a gente que no te va a entender. No sabría si incluirme yo o no en ese grupo, pero creo que al menos los que abogan por ese Dios creen a ciegas sin pararse a pensar en transfondos filosóficos en general o aristotélicos en particular.

Al fin y al cabo, Dios nació antes que los indios.

Lu, agnósticamente desconcertada dijo...

Sí, claro claro. Ten en cuenta que Dios ha nacido, no lo olvidemos, uno y trino y de tres, alguno tuvo que nacer claro.

Pero Dios no puede nacer, porque entonces habría algo antes de él.

AY!!! Qué desesperación...

doxer dijo...

El mundo se destruira, pero no creo q en el 2012, pero tampoco muy tarde si segimos la humanidad a este ritmo, el planeta lo destruiremos nosotros por la abaricia que hay en la humanidad.

Y porfavor, dejen de creer en dioses, eso se creo en la antiguedad para explicar las preguntas q no se podian responder, pero ahora tenemos la ciencia que poco a poco va resolviendo todas las preguntas q puede imaginar la persona.

Lucía Fdez. Segura dijo...

Doxer, considero que no se debe decidir por los demás en qué ha de creer cada uno.

Cada persona es libre de creer en quien/lo que quiera. Además, los dioses de los que hablas quedaron ya muy atrás en el tiempo (al margen de que ya existía la creencia en algo superior antes de los diosos de la Antigüedad, como tú los llamas, baste acercarse a las culturas orientales). El dios del que aquí se hablan ha quedado ya muy lejos de aquellos dioses egipcios, griegos, romanos...

Un respeto, eso que no falte nunca.

Anónimo dijo...

La manera de ver algo, no siempre significa la interpretación correcta; pero si se unen todas, y absolutamente todas esas especificaciones como el Iching y entre otras ramas espirituales, me agradaria saber que pensarian al final de estudiar eso, por ejemplo; sonara muy idiota poner este ejemplo, los griegos llamaban a maximo dios Ra, este dios tiene a su hijo dios Osiris e Isis, que estos tienen a Horus, en el cristianismo o como quieran llamarlo ahora tenemos a Yave, que este "tiene" un hijo Jesus, en el griego tenemos a Zeus y una madre mortal, tienen a Hercules...este curioso tiene 12 trabajos para llegar al olimpo, Jesus tiene 12 discipulos, y no me meto si entre ellos estaba magdalena peleada con pedro...
A lo que quiero llegar, con mi inutil ejemplo, es que mencionan un cambio espiritual donde quetzatcoatl esta con nosotros, la serpiente "emplumada", se ve como un camino,o como un ente?, o mas en la imaginación, como un dragon?...
se que fue elpasado el que muestra cosas asombrosas en un presente que piensa en el futuro, pero si le prestamos mas atencion al pasado, no pensando como viejitos,al contrario sintiendo esa necesidad de comprender, mas no de buscar la razon. estar abierto a toda una linea, un arbol con diferentes raices, no solo por el tema, si no en su contexto efimero, o hasta santo...

atte: alquimista.yin.xes

Armaggedon dijo...

Me vas a disculpar, alquimista, pero no he entendido qué quieres decir con eso.

De todos modos, yo lo que critico es a los que creen que el mundo se va a acabar en el 2012 por razones que ni ellos mismos están seguros de saber, y mucho menos entender. Y en caso de que algo sepan, no se han dignado en buscar información científica que avale lo que dicen. Si lo hiciesen, otro gallo cantaría: todo el mundo sabe sumar dos y dos.

Anónimo dijo...

cientificamente esta comprbada la aniquilacion de los dinosurios como aya sido no existen ya mas,la raza humana igual mente sera eliminada.

Publicar un comentario