domingo, 11 de abril de 2010

Crítica: En tierra hostil - Batman - ¡Olvídate de mí!

Este mes no podéis quejaros. No, tal vez Megan Fox no esté bajo mi mesa, pero las películas que he visto en marzo se merecen una nota alta. Y eso es lo que he hecho. Aunque sean sólo tres, son dos maravillas y media. Como diría Garci, Qué grande es el cine, y qué buena idea tuvieron los hermanos Lumière inventándolo.

En tierra hostil (The Hurt Locker Estados Unidos, 2008) [ Ficha | Tráiler ]
Póster The Hurt LockerAcción bélica estadounidense dirigida por Kathryn Bigelow. Cuando fallece el sargento Thompson, líder de una brigada de desactivación de explosivos en Irak, el mando queda en manos del temerario sargento William James (Jeremy Renner). Su imprudente comportamiento, que pondrá a su equipo en muchas situaciones de riesgo, hará que sus subordinados se planteen seriamente el riesgo que corren junto a él.

Nota: 4Aunque el argumento sea más bien "el día a día de la brigada", sin una trama específica con argumento, nudo y desenlace, nadie podrá negar que es una de las mejores películas bélicas de los últimos años. Una fotografía y un sonido muy cuidado que hacen que la experiencia Blue-Ray se engrandezca al máximo. Nominada a nueve Oscars, fue la ganadora de seis, incluyendo dirección y película.



Batman (Estados Unidos, 1989) [ Ficha | Tráiler ]
Póster BatmanAcción fantástica estadounidense dirigida por Tim Burton. El cuerpo de policía de Gotham está corrupto, dejando a los gánsters campar a sus anchas con su nuevo cabecilla, llamado Joker (Jack Nicholson). Hasta que aparece Batman (Michael Keaton), una oscura figura disfrazada de murciélago, para volver a restablecer la ley, mientras la periodista Vicky Vale (Kim Basinger) intentará destapar la verdad escondida bajo la máscara. Basada en los cómics de Bob Kane.

Nota: 3,5Entretenida película que, aunque concebida para arrasar en taquilla, goza de muy buena ambientación. Fue la primera de una saga muy rentable en Hollywood, hasta que llegó Christopher Nolan con su nueva visión y rompió todos los récords. Pese a que tengamos más frescos en memoria a los personajes Bale y Ledger, no se puede pasar por alto la presencia de un siempre gran Nicholson, encarnando a un Joker más loco que bien vestido. La firma de Burton es omnipresente, tanto por esa atmósfera tétrica y grotesca como por su inseparable Danny Elfman poniendo la banda sonora.



¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine of the Spotless Mind Estados Unidos, 2004) [ Ficha | Tráiler ]
Póster Eternal Sunshine of the Spotless MindDrama romántico estadounidense dirigido por Michel Gondry. Durante un repentino cambio de su rutina diaria, Joel (Jim Carrey) conoce a Clementine (Kate Winslet), una chica dulce y excéntrica. Lo que parecía amor a primera vista se transforma en una historia de amor marcha atrás, debido a que Clementine decide ponerse en manos de un equipo médico encabezado por el Dr. Mierzwiak (Tom Wilkinson) para borrar a Joel de su memoria mediante un extraño tratamiento.

Nota: 4,5Una auténtica maravilla de película. Sin dejar de ser una historia de amor, su guión original (que por cierto, se llevó el Oscar 2004) hacen que contarlo marcha atrás se convierta en una nueva historia que nunca nadie ha narrado. La lucha de Joel por borrar y no borrar a Clementine de su cabeza consiguen que olvidar a alguien sea sólo el principio de una relación y no el final. Bucear entre esos recuerdos, felices antes y dolorosos ahora, ponen patas arriba los esquemas de Joel y del espectador. Magnífico Carrey, brillante Winslet y excelentes secundarios como Wilkinson, Kirsten Dunst, Elijah Wood o Mark Ruffalo.

3 monerías:

Publicar un comentario