domingo, 24 de mayo de 2009

Los "fallos informáticos"

PC enfermoComo Ingeniero Informático que aspiro a ser, no me gusta que los que no tienen idea de esto hablen sin saber intentando lavarse las manos. Hay quienes van más allá evitándose este tipo de problemas de raíz, pero eso tampoco nos lleva a ninguna parte. A lo que me estoy refiriendo es a una frase que se escucha en muchas ocasiones, y que no tiene ningún tipo de sentido: "fallo informático".

Porque no, los ordenadores nunca se equivocan. Las calculadoras te multiplican siempre correctamente. Las cadenas de montaje son exactas. Todo aquel aparato que tenga una UCP (Unidad Central de Proceso, también llamado CPU) hace exactamente lo que tiene que hacer, lo que le han programado para que haga. Cualquier fallo que pueda aparecer en estos aparatos es de origen humano.

Me explico. Todos los procesadores han sido diseñados, construidos y montados para una función concreta, ya sea controlar una central nuclear o sumar dos cifras. Y hacen exactamente lo que sus creadores le han mandado hacer: controlar y sumar. Coge tu calculadora y prueba a hacer la misma operación miles de veces seguidas: siempre te dará el mismo resultado, a no ser que tú te equivoques en algún momento al pulsar una tecla. El error es tuyo, por tanto es humano.

Error informáticoPero vayamos un poco más al meollo de la cuestión, a los sistemas automatizados que te realizan una acción u otra dependiendo de ciertos factores. Más de una vez hemos oído en los medios de comunicación que un tren descarriló, que un barrio se quedó sin luz o cosas semejantes, y siempre se cuidan mucho de decir que fue a causa de un fallo informático. Pero siempre se tratan siempre de errores humanos. Sí, tal vez fue culpa del procesador que eso pasase, pero en última instancia siempre cae la responsabilidad sobre las personas que diseñaron ese aparato, lo construyeron o lo montaron.

Cuando diseñas software o hardware tienes que tener en cuenta todas las posibles combinaciones de sucesos que lleven a un error, por poco probable que sea, para poder evitarlo. Cuando eso no ha sido verificado, se produce el fallo catastrófico. Y sucederá siempre que se dé esa combinación de sucesos, hasta que se detecte dónde está el error y se arregle. Puede ser fácil o rematadamente difícil controlar todo eso o poco rentable para los que ponen el dinero (ahí ya no me meto), pero es es una decisión humana.

AlarmaEs cierto que algunos aparatos menores que van a pilas no sean exactos: calculadoras antiguas, relojes... Nuevamente el error es humano, por no cambiar la batería a tiempo. También es cierto que algunos robots automatizados cometen errores, y nuevamente será tarea humana limpiar y engrasar regularmente las diferentes piezas mecánicas. También una central puede quedarse sin energía y dejar a medio hacer una tarea vital que cause el error, pero otra vez la responsabilidad cae en los humanos al no tener un generador de emergencia o al no haber hecho caso a "esa bombillita roja que parpadeaba". Lo que no se puede hacer es que venga el listo de turno lavándose las manos y echando la culpa de todo a un "fallo informático".

No os engañéis. Todos los fallos informáticos están entre la silla y el teclado, y no son informáticos.

5 monerías:

Unknown dijo...

Pues sí, no me había parado nunca a pensarlo pero tienes toda la razón.

PS: Seguro que en el Consejo de Ministros que nunca tienen fallos informáticos... xDD

Lu, fallo informático del procreador dijo...

Por eso, ante la duda, lo mejor es no confiar en lo que otros humanos han hecho y hacerlo tú mismo... PERO YO NO SÉ HACER ORDENADORES!!!

Por otro lado, utilizando esta teoría bastante buena tuya podría decirse que el hecho de que nosotros, los hombres, tengamos escapes de gas, fugas de líquidos, etc. se debe a un fallo divino...

Hummm... Así sí que creo en Dios jaja

Armaggedon dijo...

@Wis, la verdad es que sí, así se lo aseguran xDD. Los cenutrios son los políticos, no los programadores :-P

@Lu, no estoy muy seguro de haber entendido tu teoría... Si era sarcasmo (que lo supongo, conociéndote xD), esos fallos no son informáticos, sino mecánico-hidráulicos. Que aunque en principio tampoco deberían fallar, si los construyen mal... xD

Salud!

Lu, desfragmentando dijo...

No... no me refiero a un fallo informático como tal, ni sólo a los escapes jeje... Me refiero a que, en términos sarcásticos -de eso puedes estar seguro-, Dios nos programó mal...

Armaggedon dijo...

Ah, bueno, eso sí, siempre se le puede echar la culpa a los de arriba, y nunca mejor dicho xDD

Publicar un comentario