miércoles, 6 de mayo de 2009

¡Que vivan los disquetes!

En unos de esos momentos de la vida en que te pones a pensar lo mucho que han cambiado las cosas, te llega a la mente cuando hasta hace bien poco toda la información digital se transportaba mediante los famosos discos floppy, discos flexibles, discos de 3½ pulgadas o, simplemente, disquetes. Inventados en 1968 y mejorados hasta 1999, su versión más extendida fue la de 1987, con una capacidad de 1,44 MB, que en la época eran toda una maravilla en la que cabían decenas de fotografías y documentos. ¿Te imaginas cómo sería vivir en pleno 2009 sin la invención de dispositivos de almacenamiento extraíble más sofisticados? Hagámonos una idea.

Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes. Supongamos que los CD de 700 MB no hubiesen existido nunca. Sabiendo que un disquete tiene un grosor de 1,6 milímetros, su sustitución a base de disquetes hubiese supuesto 487 unidades, una pequeña montaña de casi 78 centímetros de alto. Imagínate estar metiendo un disquete al ordenador cada 20 segundos para ver la típica película de 120 minutos y 700MB. Divertido, ¿eh?

Por suerte, nuestra sociedad inventó los DVD, ahorrándonos la molestia de acumular sus 4,7GB en una montaña de 3.264 disquetes de una altura de 5,22 metros. Con una superficie algo mayor de 79cm2 cada uno, ¡casi 26m2 si los ponemos todos en el suelo! Algo menos incómodo de llevar sería el equivalente a la típica memoria USB de 4GB.

¿Y qué sería de nuestras vidas si los Blue-Ray no hubiesen existido? Que son 25GB en su versión más reducida... ¡17.361 disquetes, una montaña de la altura de un edificio de diez plantas!

Y bueno, no hablemos ya de los discos duros externos, cuya capacidad llega hoy día a los 8TB (así son, que cuestan 1.750 €...). Su equivalente en disquete serían 5.555.556 unidades, que a ver quién es el listo que los guarda, porque sus 8.889 metros superarían a la altura del Monte Everest. Sería como tener 4,4 campos de fútbol en el bolsillo. Vaya broma, ¿eh?

Espero que siga mejorando la tecnología, o tendré que ensancharme los bolsillos de aquí a Marte.

7 monerías:

Anónimo dijo...

Saludos. Llegué a tu blog de casualidad, y despues de haberlo ojeado un poco, tengo que felicitarte. No se cómo sigues escribiendo tanta chorrada despues de tanto tiempo. Y sobretodo por qué hay gente que lo lee.
En fin, tiene que haber de todo.

Armaggedon dijo...

#1, no sé si tu crítica es constructiva o destructiva, pero te agradezco que al menos hayas comentado :P

Saludos!

Sil dijo...

Lo que más mola de los disketes es poder hacer pequeñas USS Enterprise (la nave de Star Trek) con las partes metálicas :)

Un saludo y ánimo+suerte con el blog!

Armaggedon dijo...

Es una interesante (y friki) manera de verlo, @Sil, a ver si nos muestras alguna nave y le hacemos una entrada en el blog ;-)

Saludos, y gracias!

ALe dijo...

Wow... vivan los disquetes?! siempre los odie, su información se perdía de manera muy rápida y facil.
Me parece raro que hayas tomado al cd y al dvd como su reemplazo, a mi criterio, por su facilidad de lectura y escritura, la "evolución" del disquete es el pendrive!!

saludos!

Armaggedon dijo...

Bueno ALe, el título del post era con cierto sarcasmo, está claro que no quiero que los disquetes vivan xD. Y pos supuesto que la evolución clara es el pendrive (por su utilidad, no por su funcionamiento), pero preferí ir haciendo la comparativa de todos los tipos de almacenamiento óptico que daba más juego que con pendrives :P

Un saludo, y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Pos yo tengo un disquete con información guardada de hace por lomenos 4 años y los miro ahora y sigue ahí toda la información.

Publicar un comentario